fbpx

Defensa de tesis de estudiante nacional en Maestria Regional En Ciencias Del Agua Con Enfasis En Calidad Del Agua del CIRA/UNAN-Managua.

Diciembre 17, 2018

La Ing. María José Zamorio Aburto, estudiante nicaragüense,  defendió su tesis de maestría titulada “Evaluación de la migración de contaminantes desde el lago Xolotlán hacia el lago Cocibolca”, dando cumplimiento a todos los requisitos para optar al título de Máster en Ciencias del Agua con énfasis en calidad del agua, programa regional coordinado por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua).

Los objetivos del estudio fueron evaluar la dinámica del sistema hídrico Lago Xolotlán, río Tipitapa, Laguna de Tisma y Lago Cocibolca; y determinar si hay o no flujo de sustancias contaminantes haciendo uso de técnicas hidroquímicas e isotópicas. Las principales conclusiones fueron que la migración de las sustancias desde el Lago Xolotlán hacia el Lago Cocibolca está controlada por la naturaleza geológica del área y la dinámica hidrológica del Río Tipitapa y que basados en la caracterización hidroquímica del agua, la geología y los análisis isotópicos, se descarta la conexión subterránea entre ambos lagos.

Con la realización de este trabajo de tesis se ha hecho una contribución de información importante sobre la contaminación de los grandes lagos de Nicaragua y otros cuerpos de agua, siendo esta de mucha importancia para el manejo integrado de las cuencas de Nicaragua.  La tesis fue conducida bajo la tutoría de la MSc. Yelba Flores Meza y la asesoría de los MSc. Elizabeth Peña Solano y Jorge Guatemala Herrera.