fbpx

Contaminación Natural por Arsénico en Las Aguas Subterráneas de La Comunidad Rural La Fuente Municipio de La Paz Centro, Leon.

TÍTULO DEL PROYECTO
Contaminación Natural por Arsénico en Las Aguas Subterráneas de La Comunidad Rural La Fuente Municipio de La Paz Centro, Leon.

OBJETIVO GENERAL
Identificar la presencia de arsénico en las aguas subterráneas  de la comunidad rural «La Fuente» municipio La Paz Centro departamento de León, como guía para determinar áreas seguras para el abastecimiento de agua  potable

Coordinador
Maximina Altamirano Espinoza

Departamento(s) donde se ejecuta el proyecto
León

Municipio(s) donde se ejecuta el proyecto
La Paz Centro

Duración del proyecto (años/meses)
18 meses

Linea de Investigación
Contaminanción de los recursos hídricos, sedimentos y suelos

Institución (es) que financia el proyecto
CIRA/UNAN-Managua
FPI – UNAN-Managua

Resultados esperados
Determinados los niveles de contaminación natural por arsénico en las aguas subterráneas de la comunidad rural  «La Fuente», poder evaluar el riesgo de una contaminacion aguda o cronica dependiendo del tiempo y la concentracion  del tóxico a que estuvieron expuestos los pobladores de esta comunida.

Clasificados los resultados del agua subterraneas, determinar areas criticas y areas seguras para la ingesta de agua de acuerdo a los niveles de arsenico, realizando un mapa de zonificacion de la comunidad rural » La fuente» y poder discernir cuales areas son seguras y cuales no.

4-Dibulgar los resultados a los pobladores de la comunidad rural «La Fuente», con miras a tomar acciones correctivas a lo inmediato sobre la ingesta agua segura. Los resultados esperados en este estudio, es brindar las herramienta necesaria a los pobladores de la comunidad y que conozcan las concentraciones reales de las fuentes de agua que ingieren actualmente. Esto permitirá  hacer cambios de uso y consumo del agua, ya que aquellas fuentes que presenten concentraciones dentro de los limites permisibles de consumo humano 10 µg/L , sean las unicas que se usen para consumo humano. Posiblemente esto contribuiría a disminuir muchas de las patologías que provaca ingerir agua contaminada por este analito, como es la alta incidencia de enfermedades renales en esta comunidad, anualmente mueren mas de 10 personas anuales con esta patología.

Productos esperados
Identificar y rotular los pozos que no son aptos para consumo humano, de acuerdo a la presencia de arsénico, por ser este un tóxico cancerigeno.

Que la poblacion conozca las fuentes aptas para consumo humano de acuerdo a la ausencia del arsénico .   Hacer uso adecuado de estos recursos, de tal manera que les garantice suficiente  agua de consumo y cocinar los alimentos.

Disminuir ciertas enfermedades relacionadas con la contaminación natural por Arsenico en el agua de consumo humano en pobladores de esta comunidad

La pobalcion de esta comunidad se enpodere de los resultados generados, e  inicien un cambio en el uso del agua.

Talleres de capacitación a CAPS  líderes de la  comunidad rural La Fuente y a las amas de casas para que conozcan los beneficios que obtendran en su salud. al consumir agua de buena calidad