fbpx

Comité Técnico de Calidad y Evaluación de la Conformidad de  la Dirección de Normalización y Metrología del MIFIC sesiona en el CIRA/UNAN-Managua.

Octubre 4, 2019

En la sala de lectura del Centro de documentación del CIRA/UNAN-Managua  se llevó a cabo una reunión de seguimiento al Plan de Trabajo del Comité Técnico de Calidad y Evaluación de la Conformidad (CTN-CYEC) de la Dirección de Normalización y Metrología del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

El MIFIC es la autoridad encargada de coordinar los procesos de adopción de Normas Internacionales como Normas Técnicas Nicaragüenses (NTN); los cuales están orientados a fomentar el mejoramiento continuo de los procesos de producción, y la calidad de los productos y servicios ofrecidos en el país. Los trabajos de Normalización se desarrollan por medio Comités Técnicos Normalización (CTN), los cuales están conformados por las diferentes partes interesadas (gobierno, industria, academia y consumidores) con el objetivo de gestionar la búsqueda del consenso técnico entre las diferentes partes interesadas, sobre la base de la representatividad, apertura y rigor técnico.

Esta reunión se realizó para dar inicio al proceso de adopción de la Norma Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que realizan auditoría y certificación de sistemas de gestión- Parte 3: Requisitos de competencia para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la calidad (ISO/IEC 17021-3:2017). Durante la actividad participaron representantes de diferentes instituciones (Instituto de Medicina Legal (IML), Instituto de Criminalista y Ciencias Forenses (ICCF), Cubas Eléctrica S.A, Cano Consultores, AQ Consultores, NCA Consultores, Instituto por la Calidad, Laboratorio  de Metrología  Consultores de Nicaragua S.A. (Metrocal), Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua), Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Este Comité está siendo coordinado por la MSc. Silvia Onelia Mongalo Lanuza, especialista del Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad (ATACC), como representante del CIRA/UNAN-Managua por un período de seis meses (Septiembre 2019-Marzo 2020).