fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en el V NICARAGUASAN 2017: “Hacia la universalización y sostenibilidad del Agua y Saneamiento”.

Agosto 29, 2017

La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), desarrolló el pasado 29 de agosto el Foro Nacional y Feria de Tecnología de Agua Potable y Saneamiento Integral. V NICARAGUASAN 2017: “Hacia la sostenibilidad del Agua y Saneamiento”.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y contó con la participación de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de contribuir a alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de agua y saneamiento a través de la gestión de conocimiento y sinergias públicas privadas en Nicaragua.

Por su parte el CIRA/UNAN-Managua tuvo participación con la exposición del proyecto “Bioremediación de residuos de cipermetrina en dispositivos de tipo cama biológica” desarrollada por el Lic. Joseth Díaz, Analista del Laboratorio de Contaminantes Orgánicos del CIRA/UNAN-Managua.

El proyecto se está ejecutando con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a través del Sistema Internacional de Tratamientos Cuarentenarios SITC encargado de realizar aspersiones con diluciones de cipermetrina a todos los vehículos y contendores que ingresan al país por los distintos puertos y puestos fronterizos del país.

Acerca del proyecto

El control de plagas transfronterizas es una tarea que todo gobierno debe implementar para prevenir el ingreso de especies de invasoras que puedan repercutir en la producción de alimentos o en la producción pecuaria.

En Nicaragua esta tarea es ejecutada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a través del Sistema Internacional de Tratamientos Cuarentenarios SITC, este se encarga de realizar aspersiones con mezclas de cipermetrina a todos los vehículos y contendores que ingresan al país por los distintos puertos y puestos fronterizos del país.

Para darle tratamiento a las aguas residuales generadas durante los procesos de aspersión OIRSA pretende implementar el uso de camas biológicas y de esta manera acelerar el proceso degradativo de la cipermetrina.

La cama biológica es una matriz biológicamente activa diseñada para retener y degradar derrames de plaguicidas durante las actividades de llenado, lavado y estacionamiento del equipo de aplicación.

La presencia de residuos de plaguicidas en las aguas superficiales, subterráneas y grandes volúmenes de suelo se debe principalmente al manejo inadecuado de estos compuestos. El sustrato que compone la cama biológica favorece el crecimiento de microorganismos degradadores de plaguicidas.

En el diseño de las camas biológicas se realizaron experimentos a escala de laboratorio y a escala piloto, en el proceso se evaluaron cuatro sustratos diferentes (Cascara de coco molida, cascarilla de maní molida, carbón natural triturado y paja de sorgo molida.

Según los resultados de los experimentos realizados a escala piloto y de laboratorio, el sustrato que posee mejor retención y degradación de cipermetrina está compuesto principalmente de: suelo natural, gallinaza, paja de sorgo a una proporción de 50 %, 25, % 25 respectivamente. Logrando retener un 86 % de cipermetrina y degradar hasta un 90 % de este agroquímico en un periodo de 30 días.