fbpx

CIRA/UNAN-Managua renueva Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Marzo 22, 2019

El CIRA/UNAN-Managua llevó a cabo la renovación de su Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo (C.M.H.S.T.), en cumplimiento con las normativas establecidas en la Ley N°. 618 (Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo).

La C.M.H.S.T es válida durante 2 años y se compone de 12 miembros (6 titulares y 6 suplentes), de los cuales seis miembros representan a los trabajadores (SITRA y ATD) y seis miembros representan al empleador. El proceso consistió en la elección por cada Sindicato de sus tres representantes, luego se conformó la nueva comisión y se llevó a cabo el proceso de firma del acta a través de la coordinación de María Martínez Canales, Técnica de Higiene y Seguridad del CIRA/UNAN-Managua.

La nueva comisión quedó integrada por los siguientes representantes propietarios y suplentes tal y como lo establece en las normativas de las Ley N° 618 y será presidida por la directora MSc. Selvia Flores.

Propietarios Suplentes Colectivo
Selvia Flores Luis Moreno Empleador
Silvia Fuentes Jorge Cuadra Empleador
Isabel Avellán María Martínez Empleador
Karla Sarria Dimas García ATD
Shirley Duarte Jorge Guatemala SITRA, ATD
David Canales Domingo Rivas SITRA

 

La nueva Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo tendrá la responsabilidad de establecer el conjunto de disposiciones mínimas que en materia de higiene y seguridad del trabajo se deben desarrollar en el Centro, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus funciones cotidianas. En base a lo dispuesto en el Arto. 53 de la Ley, la nueva comisión elaborará el plan anual de trabajo en el formato y de acuerdo al procedimiento metodológico o instructivo que orienta el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo.