fbpx

CIRA/UNAN-Managua recibe visita de expertos en seguridad radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Septiembre 11, 2019

El CIRA/UNAN-Managua recibió la visita de los expertos William Truppa y  Milagros de las Mercedes Salgado Mojena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dicha visita tuvo como objetivo capacitar a más de 20 trabajadores entre personal docente y administrativo de las diferentes áreas del Centro en la temática de Gestión de desechos líquidos, con énfasis en desechos radiactivos. El experto argentino explicó el contenido de la “Guía de seguridad para almacenamiento de desechos radiactivos Nº WS-G-6.1” y la “Guía de seguridad para la Clasificación de Desechos radiactivos Nº GSG-1”. La experta cubana impartió la conferencia titulada “Gestión de los desechos radiactivos en las entradas generadoras”

Los expertos realizaron también una visita a tres de los nueve laboratorios del Centro (Radio química ambiental RQA, Mercurio ambiental y Contaminantes orgánicos) para observar los desechos generados.  En el Laboratorio de RQA los expertos realizaron mediciones in situ  a los desechos líquidos y sólidos generados por los análisis de Plomo 210 y Saxitoxinas, obteniendo como resultado que estos no representan ningún riesgo radiológico para la salud de los trabajadores ni para el medioambiente.  Esta visita tuvo el acompañamiento de los compañeros Xiomara Campos y William López que pertenecen a la Comisión  Nacional de Energía Atómica del Ministerio de Salud (MINSA-CONEA).