CIRA/UNAN-Managua recibe capacitación acerca de la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON 22-003-10).

Abril 25, 2019

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA/UNAN-Managua, a través de la Comisión Técnica de Higiene y Seguridad del Trabajo (C.M.H.S.T.) organizó el taller de capacitación acerca de la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense denominada NTON 22-003-10 Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense. Medidas de Protección Contra Incendio. Planes de Emergencia, dicha capacitación fue desarrollada por el Capitán Alan Antonio Gutiérrez de la Academia Nacional de Bomberos de Nicaragua «Álvaro Diroy Méndez». La NTON 22-003-10 tiene como objetivo establecer el procedimiento que se debe seguir para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia contra incendio, y es para el uso y guía de los administradores, jefes de seguridad, jefes de brigada o la persona responsable de la seguridad, elaboración y diseño del Plan de Emergencias, según las necesidades de cada centro de trabajo o cualquier tipo de edificio independiente de su uso. La actividad se desarrolló en el aula de maestría y contó con la participación de los jefes de las áreas administrativas del centro, jefes de laboratorios, consejo de dirección y los miembros que integran la Comisión Técnica de Higiene y Seguridad del Trabajo del CIRA/UNAN-Managua.

Durante el taller el capitán Gutiérrez compartió con los participantes algunas generalidades acerca de la norma técnica, y la importancia de la aplicación de la misma en cada una de las instituciones. También, brindó las pautas necesarias para la elaboración del Plan de emergencia, que van desde características generales de las instalaciones hasta llegar a los procedimientos de emergencias para cada riesgo identificado.

En este contexto, se desarrolló una actividad donde los asistentes se distribuyeron en tres grupos de trabajo (área administrativa, docencia y laboratorios), la actividad tenía como objetivo la identificación de los riesgos internos y externos, así como brindar recomendaciones para el desarrollo de un plan de emergencia para el centro. Finalmente, los grupos de trabajo compartieron con el plenario los hallazgos encontrados en las mesas de trabajo a fin de obtener retroalimentación para mejora y seguridad de las condiciones laborales que conlleven a fortalecer la capacidad de repuestas ante las emergencias.