fbpx

CIRA/UNAN-Managua realiza muestreos de dos proyectos co-financiados con los Fondos para proyectos de investigación (FPI) 2018-2020 en el Embalse de Apanás y la microcuenca del Río Sisle, Jinotega.

Septiembre 19, 2019

 

El MSc. Yader Caballero, jefe del Laboratorio de Radioquímica ambiental y el Ing. Felipe Mendoza, Docente – Investigador del Laboratorio de Aguas Residuales realizaron el muestreo de agua y sedimento correspondiente al FPI “Evaluación de la calidad del agua a través de la medición de variables físico-químicas, bacteriológicas y nutrientes, indicadores de eutrofización en el Embalse Apanás-Asturias (Ramsar No. 1137), Jinotega”. Se colectaron muestras de agua en la parte baja, centro y parte alta del embalse para análisis de parámetros físico-químicos, microbiológicos e hidrobiológicos, con énfasis en indicadores de eutrofización como son Nitrógeno y Fósforo, y el contenido de Clorofila a. Las tres muestras de sedimento colectadas serán analizadas para determinar parámetros físico-químicos básicos (pH, materia orgánica, conductividad), granulometría, contenido de nitrógeno y fósforo así como residuos de 15 plaguicidas utilizados en cultivos hortícolas. Este muestreo recibió el apoyo logístico de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) por medio del préstamo de una lancha y su conductor ubicados en la Planta Centroamérica.

Por su parte, la Dra. Katia Montenegro, jefa del Área de Investigación y Desarrollo y el Lic. Jairo López, especialista en análisis del Laboratorio de Hidrobiología realizaron el primer muestreo correspondiente al FPI “Caracterización de la calidad del agua del Río Sisle, tributario del Embalse Apanás-Asturias (Ramsar No. 1137), Jinotega”, para el cual se colectaron muestras de agua (ojo de agua y parte baja) en los riachuelos Sisle y San Antonio de Sisle que serán analizadas para determinar su contenido de nutrientes, Demandas Química y Bioquímica de Oxígeno e indicadores de acidificación (pH, alcalinidad y contenido de calcio). También se colectaron muestras de macro-invertebrados acuáticos y fitobentos. Este muestreo fue realizado con la colaboración de productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples Padre Odorico D’Andrea (COOMSEPODA) que radican en la zona.

Ambos proyectos se están realizando por iniciativas gestadas dentro del Grupo multi-actor por la sostenibilidad del lago de Apanás (MASLAGO-Apanás) y han contado con el apoyo financiero y logístico de las ONGs Rikolto (antigua Veco) y La Cuculmeca. También se hizo un muestreo para estimar la calidad de agua para uso potable (físico-química y microbiológica) en la Escuela Proyecto Lourdes (Paso Real 2) a solicitud de La Cuculmeca. Estos proyectos están siendo co-financiado por los Fondos para proyectos de Investigación (FPI 2018-2020) que fueron otorgados por el Vice-rectorado de Investigación, Postgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua y el CIRA/UNAN-Managua.