fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en “Taller nacional de caudales ambientales y GIRH” organizado por la ANA y UNESCO.

Agosto 22 y 23, 2019

Un total de 18 investigadores del CIRA/UNAN participaron en el “Taller Nacional de caudales ambientales y GIRH” desarrollado en las instalaciones de CAsa España. El taller fue inaugurado por el MSc. Luis Ángel Montenegro Ministro-Director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el coordinador de Ciencias Naturales de la Oficina UNESCO-San José, Dr. Juan Criado. En representación de la UNAN-Managua asistió la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de investigación, posgrado y extensión universitaria y la MSc. Selvia Flores, Directora del CIRA/UNAN-Managua.

Este taller se realizó en el marco de la iniciativa “Fortalecimiento de capacidades sobre caudal ambiental en el contexto de la gestión integrada del recurso hídrico en Centroamérica” de la oficina UNESCO-San José y el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, programa de Ecohidrología, con el objetivo de fortalecer las políticas, normas y reglamentos sobre el agua, armonizando el abastecimiento y consumo de agua en el marco de una concepción holística de caudales ambientales.

El taller tuvo dos días de trabajo, durante el primer día se presentaron las conferencias:

  • Informe mundial GIRH 2019. Dr. Juan Criado (UNESCO-San José)
  • Concepto de caudal ambiental, metodologías, gobernanzas y caja de herramientas. Dra. Anny Chaves (Coordinadora para Centro América de la Comisión de Ecohidrología del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO).
  • Directrices o criterios de caudales ambientales establecidos a nivel mundial. Experiencias de Canadá, Unión Europea y Chile. Recomendaciones para Centroamérica. Dra. Katia Montenegro (Jefa del Área de Investigación y desarrollo del CIRA/UNAN-Managua).
  • Contexto Nacional de la Gestión de Recursos Hídricos. MSc. Enoc Castillo (Director SiAgua, ANA).
  • Plan de acción y avances para la implementación de caudales ambientales. Ing. Lenín Chavarría (Hidrología superficial, Dirección General de Recursos Hídricos, INETER).

En el segundo día se procedió a realizar trabajo en grupos conformados por diferentes instituciones para diseñar un plan de acción, priorización de actividades y recomendaciones en cuanto al establecimiento de caudales ambientales en Nicaragua. En este contexto, los 52 participantes en el taller provenientes de diferentes instituciones gubernamentales y no-gubernamentales coincidieron en la necesaria participación ciudadana en este proceso, la transparencia, el uso correcto de la información y sobre todo la coordinación interinstitucional teniendo como base fundamental la legislación vigente en nuestro país.