Seminario N°4: «Segundo encuentro de Proyecto regional de biodegradabilidad financiado por PTB».

Abril 4, 2019

En el marco del sub-proyecto regional: “Aseguramiento de la calidad en las mediciones requeridas para la determinación de la biodegradabilidad de sustancias químicas”, el MSc. Osnar Mondragón y el Ing. Felipe Mendoza miembros del colectivo del Laboratorio de Aguas Residuales del CIRA/UNAN-Managua participaron en el segundo encuentro del proyecto regional desarrollado en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en  Buenos Aires Argentina, del 11 al 15 de marzo del año en curso.

Durante la estancia, se brindaron las capacitaciones acordadas anteriormente con el fin de ampliar y profundizar los conocimientos relacionados a la determinación del grado de biodegradabilidad, la importancia de su implementación y de brindar sustentabilidad al subproyecto en cada uno de los países participantes Argentina, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua). También se llevó a cabo un  entrenamiento teórico-práctico de la metodología de biodegradabilidad inherente ISO 9888, y un taller de la metodología de biodegradabilidad respirométrica. La implementación y validación de la metodología de biodegradabilidad fácil fue revisada por parte de los socios del proyecto (LATU-Uruguay, LACOMET-Costa Rica, INTI-Argentina), se propusieron cambios y se ajustó el plan de trabajo.

Finalmente, se llevó a cabo la reunión de apertura para el desarrollo del ensayo de aptitud de biodegradabilidad en matrices no ambientales como son un producto de limpieza y un agente tensoactivo. En esta reunión se entregaron los ítems de ensayo de aptitud a Argentina, Uruguay y Nicaragua, y se procedió con la revisión y consenso del protocolo del ensayo de aptitud.

Este proyecto abre la posibilidad de incursionar además de en el etiquetado de productos de uso cotidiano con potencial biodegradable en la medición directa del porcentaje de biodegradabilidad en afluentes y efluentes de los sistemas de tratamiento que generan impactos considerables a los ecosistemas acuáticos.

Este subproyecto forma parte del proyecto “Fondo regional para la infraestructura de la calidad de la biodiversidad y protección del clima en Latinoamérica y el Caribe”, bajo el financiamiento de Physikalisch-Technische Bundensanstalt (PTB) del Instituto Alemán de Metrología (Nationales Metrologieinstitut) y es liderado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI).

Todo lo aprendido y consensuado en esta reunión fue objetivo de discusión en el seminario científico número cuatro titulado: “Biodegradabilidad: un camino hacia el uso responsable de las sustancias químicas orgánicas” organizado a través del Área de Investigación y Desarrollo.