fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en “Primer Taller Nacional del Centro de Intercambio de Información de Seguridad en la Biotecnología”.

7 y 8 de noviembre, 2018

Se llevó a cabo el “Primer Taller Nacional del Centro de Intercambio de Información de Seguridad en la Biotecnología”, organizado por el MARENA, INTA e IPSA, con el apoyo de ONU-Medio Ambiente, durante los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza. El objetivo de este encuentro fue el de planificar el desarrollo de una base de datos de lo que se hace en el sector público y privado en alianza con las Universidades, para que los nicaragüenses cuenten con información fundamental, como es el Protocolo de Cartagena de la Convención de Diversidad Biológica, del cual Nicaragua es firmante. En adición, también se capacitó en el uso y manejo de la base de datos del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB).

La UNAN-Managua estuvo representada por el CIRA/UNAN, el Laboratorio de Biotecnología y la carrera de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El objetivo del Protocolo de Cartagena es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en el campo de la transferencia, manejo y uso seguros de organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, tomando en cuenta también los riesgos para la salud humana y centrándose en particular en los movimientos transfronterizos. Este objetivo se logrará de conformidad con el enfoque de precaución.