fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en III Encuentro Nacional de suelos y agua organizado por la Alianza Mundial por el suelo.

Fotografía tomada del sitio web de la Universidad Nacional Agraria (UNA)
Fotografía tomada del sitio web de la Universidad Nacional Agraria (UNA)

 

Septiembre 25 al 27, 2019

 

El CIRA/UNAN-Managua participó en el Tercer Encuentro Nacional de suelos y agua, denominado «En Armonía con nuestros suelos y agua, aseguramos nuestra vida» el cual se llevó a cabo durante los días 25, 26 y 27 de septiembre en las instalaciones de la FAREM-Estelí, evento organizado por la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) y la Red Nicaragüense de Laboratorios de Suelo y Agua (RENILABSA) con el objetivo de desarrollar acciones claves para el manejo sostenible y adecuado de los suelos.

Como parte de las actividades se realizaron tres conferencias donde se abordaron las temáticas del trabajo y organización de la Alianza Mundial por el Suelo en la región; el uso de la aplicación móvil «Arroz Nica» para el mejoramiento productivo del cultivo de arroz de secano con base en el mapa nacional de fertilidad de suelo y la situación de la erosión de los suelos en Nicaragua, más el avance del mapeo digital de los suelos. Posteriormente se realizaron ponencias en tres mesas temáticas: i. Manejo sostenible de suelos y agua, Gestión de residuos agrícolas y pecuarios; ii. Procesos de extensión para el manejo sostenible de suelos y agua. iii. Implementación de técnicas nucleares para estimar erosión de suelos en la subcuenca del Río Ochomogo, esta última fue presentada por parte del MSc. Yader Caballero Arbizú, jefe del Laboratorio de Radio Química Ambiental y delegado del CIRA/UNAN-Managua.

Continuando con el programa de actividades, el día 26 de septiembre se realizaron visitas a tres circuitos ubicados en Jinotega y Estelí para conocer las experiencias de los productores en manejo, uso y conservación de suelos y agua. El día 27 se realizó la presentación de los trabajos de grupo sobre aprendizajes y reflexiones surgidos de los circuitos. Finalmente se realizó el lanzamiento oficial de la Red Nicaragüense de Laboratorios de Suelo y Agua (RENILABSA) compuesta por nueve miembros de Universidades, entidades gubernamentales y sector privado: LABSA de la Universidad Nacional Agraria (UNA, laboratorio de referencia), LAQUISA, Laboratorio de Biotecnología y CIRA/UNAN-Managua, UCATSE- Estelí, UNIAV-Rivas, LASAF-INTA-Posoltega, Laboratorio de suelos (UCA) y Laboratorio de URACCAN.