fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en Feria organizada por el Departamento de Biología en saludo al Día Mundial del Agua

Marzo 21, 2019

La Lic. Marjorie Hernández, especialista en análisis del Laboratorio de Hidrobiología del CIRA/UNAN-Managua presentó el estudio Uso de la comunidad fitobentónica como bioindicadora de calidad de agua: caso del Río La Trinidad, Carazocomo colaboración del CIRA/UNAN-Managua a la Feria en saludo al Día Mundial del Agua organizada por el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua. Los principales hallazgos del estudio fueron según el Índice Trófico de Diatomeas que el río se encuentra entre mesotrófico y eutrófico y con un estado ecológico de moderado a malo; y según el índice de diversidad de Shannon & Weaver (H’) en un estado ecológico de moderada contaminación.  Se identificaron un total de 24 taxa de diatomeas con 10 géneros, siendo los más representativos Gomphonema, Navicula, Nitzschia y Fragilaria.  

Los estudiantes y docentes presentes en el evento tuvieron la oportunidad de escuchar dos ponencias en las cuales se expusieron los resultados de investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes cuerpos de agua de Nicaragua; incluyendo la de la Lic. Maybis Eugenia López del Laboratorio de Biotecnología con el tema “Calidad físico-química de fuentes de agua en la zona minera de Santo Domingo, Chontales”. En esta participaron estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería ambiental así como expertos del Laboratorio de Biotecnología, Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) y Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR).

Durante la Feria se desarrollaron actividades culturares y recreativas (Danza, teatro y zumbatón), así mismo, los estudiantes expusieron pósteres con temáticas relacionadas a los recursos hídricos, el reciclaje y el cuido del medio ambiente, además presentaron trajes construidos a base de materiales reciclados (botellas, papel, bolsas plásticas, tapones).

La MSc. Leyla Arguello, docente del Departamento de Biología expresó que la actividad tiene como objetivo compartir los conocimientos entre docentes y estudiantes en temáticas como la preservación y conservación de nuestro medio ambiente, manejo de los residuos sólidos y cuido de los recursos hídricos. Finalmente, destacó la importancia de la participación de los centros de investigación en este tipo de actividades, en la cual los investigadores pueden tener un acercamiento con los estudiantes para compartir el quehacer científico, académico e investigativo, así como los resultados de proyectos de investigación que se desarrollan en diferentes zonas de nuestro país.