fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en Feria “Amor a la Madre Tierra”

Abril 26 y 27, 2019

Durante los días 26 y 27 de abril se llevó a cabo la Feria “Amor a nuestra Madre Tierraen el lago artificial del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores,  en la cual se realizaron exposiciones permanentes de al menos 120 stand de instituciones públicas, sedes diplomáticas, pequeñas y medianas empresas, los cuales estaban enfocados en emprendimientos en los procesos de Reciclaje, Jardinería, Floristería, Alternativas Saludables de Alimentación, Mobiliario Ecológico de bambú y polines y Medicina Natural. Así mismo, se contó con la participación de Cooperativas de mujeres emprendedoras en tejidos a base de plásticos, protagonistas de la Cruzada Nacional de Reforestación, Ecoturismo Sostenible La Ruta de los Orquidearios con Viveristas de MARENA, por su parte la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) estuvo presente a través de sus Centros de Investigación, Laboratorios Especializados y Facultades.

Por su parte, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA/UNAN-Managua participó con la exposición de diversos pósteres en los cuales se dieron a conocer los servicios que ofrece y el quehacer científico e investigativo del Centro. Además, miembros del laboratorio de Hidrobiología exhibieron especies de Microorganismos Invertebrados Acuáticos Bénticos que habitan en el sedimento de los ríos y lagos, los cuales pudieron ser observados por los asistentes a través de un estereoscopio, entre las especies observadas se encontraban Megaloptera/corydalus sp y Odonata/libellulidae que son indicadores de la calidad ecológica de un cuerpo de agua, la cual estuvo a cargo de la Lic. Scarleth Raudez.

El MSc. Osnar Mondragón, del Laboratorio de Aguas Residuales expuso el póster titulado “Biodegradabilidad: Un camino hacia el uso responsable de los productos químicos orgánicos de uso industrial y doméstico”, en el cual explicó detalles del proceso de transición hacia una economía verde impulsada por la UNAN-Managua a través de los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua por medio de un proyecto regional que tiene como objetivo establecer métodos de determinación de biodegradabilidad confiables y estandarizados para la región Latinoamericana.

Por su parte el MSc. Joseth Díaz, del Laboratorio de Contaminantes Orgánicos y la Lic. Marjorie Hernández, del Laboratorio de Hidrobiología expusieron el póster titulado “Fortalecimiento al monitoreo y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles / RLA-7022”, con el cual dieron a conocer el impacto de los microplásticos en el ambiente y en los seres humanos. Así mismo, destacaron la participación del CIRA/UNAN en un proyecto, en el cual participan 14 países de la región Latinoamericana y cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Finalmente se expusieron los proyectos de investigación que el CIRA/UNAN-Managua desarrolla vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible: Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Finalmente, el Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

La actividad fue organizada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco a través de la coordinación de instituciones como INAFOR, MARENA, MEFCCA, INTUR, MINED, INATEC, CNU, Ejército de Nicaragua, Asamblea Nacional, INTA, UNEN, Juventud Sandinista (FES), Cultural Leonel Rugama y Red de Comunicadores. Además, contó con participación del cuerpo diplomático acreditado en el país, como las embajadas de El Salvador, Bolivia, Taiwán, Palestina, Cuba, Venezuela, entre otras que mostraron su cultura, gastronomía y proyectos vinculados a la protección del medio ambiente. Por parte del CIRA/UNAN-Managua la coordinación de la actividad recayó en el Área de Proyección y Extensión a cargo del Lic. Denis Herrera.