fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en estancia en el Laboratorio de Micropaleontología y Paleoceanografía del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Febrero-Abril, 2018
 
Durante el período febrero-abril del 2018, el Lic. Roberto Cano Espinoza, docente Investigador del Laboratorio de Hidrobiología del CIRA/UNAN-Managua, realizó una estancia en el Laboratorio de Micropaleontología y Paleoceanografía del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL-CDMX), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta estancia fue  financiada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y es continuación del curso efectuado en 2015 en la Universidad de San Carlos, Italia sobre Foraminíferos, ecología, estratigrafía y taxonomía de especies
 
Esta estancia forma parte del  adiestramiento para complementar la componente de sedimento del proyecto RLA 7020 (Establecimiento de la red de observación para la acidificación de los océanos y su impacto en el florecimiento de algas tóxicas, usando técnicas isotópicas y nucleares). El objetivo de esta componente es reconstruir las tendencias de cambio de pH en la zona costera de la región del Caribe durante los últimos 100 años, mediante el análisis de proxies geoquímicos en foraminíferos extraídos de núcleos sedimentarios fechados con el método de 210Pb. En esta componente participaron seis países latinoamericanos (Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Nicaragua y México) de los 14 integrantes del proyecto (Brasil, Chile, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba, Jamaica, República Dominicana y Uruguay).
 

La capacitación estuvo dirigida y supervisada por la Dra. María Luisa Machain, especialista en Micropaleontología de organismos calcáreos (foraminíferos, ostrácodos) y en estudios de cambio climático, geomorfología costera, contaminación marina, natural y de origen antropogénico con el apoyo del MSc. Alejandro Rodríguez Ramírez. Se recibió capacitación en taxonomía de foraminíferos, siguiendo una dinámica de lecturas y presentación de seminarios que abordaron temas relacionados con las generalidades: biología, ecología, patrones de distribución, bases de taxonomía y sistemática de foraminíferos. Conjuntamente  se recibió charlas sobre los métodos de colecta, procesamiento y tratamiento de las muestras con énfasis en núcleos sedimentarios.

En las prácticas se abordaron ejemplos de asociaciones de foraminíferos reconociendo los principales grupos taxonómicos y caracteres taxonómicos relevantes para su clasificación, apoyándose en bibliografía y en la colección micropaleontológica de referencia disponible en el Laboratorio del ICMYL. Posteriormente se realizó  el análisis y determinación  taxonómica de ejemplares presentes en las muestras del Proyecto en sedimentos colectados en Cayos Perlas, Nicaragua siguiendo orientaciones y evaluación de acuerdo a lo estudiado.

Esta capacitación es de gran utilidad para garantizar la realización de la correcta taxonomía para la evaluación del proxi biológico (foraminíferos) que está asociado a los cambios de estructura comunitaria diversidad y abundancia en los últimos 100 años, por lo tanto  ayudará a  establecer una relación con el proceso de acidificación en el Gran Caribe. Los resultados de esta componente serán divulgados por medio del proyecto RLA 7022 (ARCAL CXLV): “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles” en el que participan 12 países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. Este proyecto está siendo desarrollado en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), de la división conjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).