fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en “Curso regional de capacitación sobre microplásticos en ecosistemas costeros utilizando la técnica MIRS” con la colaboración de la OIEA.

13-17 de agosto

En la ciudad de Niteroi, estado de Río de Janeiro en Brasil, tuvo lugar  el “Curso regional de capacitación sobre microplásticos en ecosistemas costeros utilizando la técnica MIRS” financiado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). El curso fue dirigido por el Dr. Roberto Meigikos dos Anjos del Laboratorio de radioecología y alteraciones del ambiente (LARA),  Instituto de Física de la Universidad Federal Fluminense (UFF).

El curso se realizó en el marco del proyecto ARCAL CXLV – RLA7022 “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles” y participaron 14 países de las regiones Caribe, Norte, Centro y Sudamérica, enfocándose a la formación de capacidades regionales para el monitoreo costero y análisis de muestras para evaluar la contaminación por microplásticos. Los microplásticos son partículas que contaminan los océanos y sus zonas costeras, con un tamaño entre 1 y 5 mm y son producto de la desintegración de desechos plásticos como botellas, bolsas, poliestireno expandido (poroplast), etc.  La importancia de estos contaminantes emergentes es que al irse descomponiendo los plásticos éstos obtienen nuevas propiedades físicas y químicas que aumentan el riesgo de ser potencialmente tóxicos para los organismos acuáticos además de que pueden adherirse a compuestos orgánicos muy tóxicos como son los bifenilos policlorinados (PCBs) y los plaguicidas potenciando su toxicidad.

Los participantes adquirieron competencias para colectar muestras de arena de playa en zonas costeras, para describir y clasificar los plásticos según aspectos morfológicos de las partículas presentes y para analizarlas con el fin de establecer su origen químico utilizando la técnica conocida como Espectrometría Infrarroja con Transformada de Fourier (MIRS). Para aprender haciendo se colectaron muestras  de arena en las costas de la playa Icaraí que fueron trasladadas al laboratorio para ser analizadas y procesadas. Los representantes de cada país convinieron un protocolo común para la recolección de muestras y caracterización de los microplásticos. En representación de Nicaragua participó el Lic. Josseth Díaz del Laboratorio de Contaminantes Orgánicos del CIRA/UNAN-Managua.