fbpx

CIRA/UNAN-Managua da cumplimiento al compromiso de reforestación.

Agosto 30, 2019

En el marco de la Jornada de Reforestación impulsada por el CIRA/UNAN-Managua, se recibió la visita de 98 estudiantes de las carreras de Inglés, Traducción e Interpretación en Lenguas Extranjeras, Físico-Matemática y Francés, los cuales estuvieron acompañados por las docentes de la asignatura de Seminario de Formación Integral: MSc. Ana Francis Reyes Moreno, MSc. Saira Figueroa Aguirre y MSc. Julissa Aguirre, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua. Durante la visita los estudiantes y las docentes fueron recibidos por la directora del centro MSc. Selvia Flores Sánchez en las instalaciones del aula de Maestría en Ciencias del Agua, a quienes les hizo una breve presentación para darles a conocer el quehacer científico e investigativo del CIRA/UNAN-Managua en el ámbito nacional e internacional.

Así mismo, la MSc. Flores explicó a los estudiantes acerca del objetivos de las jornadas de reforestación que el centro ha venido implementando con el apoyo de la UNAN-Managua, enfatizando que el centro tenía diversas problemáticas con los árboles de Teca (41 en total) (especie exótica del sureste asiático) plantado en 1988 y de crecimiento rápido, los cuales estaban afectando la infraestructura y ponían en peligro al personal del centro en el sector de los laboratorios, por lo cual en el año 2016 se inició con el proceso legal para obtener los permisos necesarios que permitieran llevar a cabo la tala de los árboles y de esta manera evitar el aumento de las afectaciones que estaban ocasionando, durante este proceso se contó con la asistencia del Lic. Luis García de la Dirección Jurídica de la UNAN-Managua.

IMG 1535 - CIRA/UNAN-Managua da cumplimiento al compromiso de reforestación.
MSc. Selvia Flores Sánchez, Directora del CIRA/UNAN-Managua realiza presentación acerca del quehacer científico e investigativo del centro.

En este contexto el Lic. García, explicó a los estudiantes el proceso legal de la tala de los árboles, para lo cual fue necesario gestionar la autorización y permiso basados en el artículo 17 de la resolución 11-2015, la cual es una resolución administrativa que establece las disposiciones para el manejo de los recursos forestales, en dicho artículo se establece que el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), es el único que autoriza la tala de los árboles que pone en peligro las vidas humanas, a solicitud de una persona natural o jurídica. Previo al otorgamiento del permiso, autoridades de INAFOR y el Ministerio de Recursos Naturales, (MARENA), realizaron una inspección para proceder con la autorización del permiso, así mismo, el CIRA/UNAN-Managua firmó un compromiso para realizar la debida reforestación en cumplimiento con la proporción de los árboles que fueron derribados que equivale a 10 árboles por cada árbol cortado siendo un total de 410 entre mango, aguacate y cítricos.

Finalizada las presentaciones, los estudiantes hicieron un recorrido por los sitios donde fueron cortados los árboles con el fin de conocer in situ la problemática que estaba afectando la infraestructura del centro. Posteriormente se trasladaron a la UNAN-Managua a realizar la reforestación con el acompañamiento de la Ing. Damaris Oporta Regente Forestal, la que dará seguimiento al proceso de reforestación por 4 años.

Área de Investigación y Desarrollo

CIRA/UNAN-Managua