fbpx

CIRA recibe la visita de nueva vicerrectora de Investigación, postgrado y extensión universitaria de la UNAN-Managua

Octubre 23, 2018

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) recibió la visita de la nueva Vicerrectora de Investigación, postgrado y extensión universitaria, Dra. Maribel Avendaño, la cual tuvo la oportunidad de conocer de manera detallada acerca del quehacer  académico y de extensión, el funcionamiento administrativo y organizacional del Centro, las áreas de trabajo y personal involucrado en las actividades por medio de una ponencia realizada por la directora MSc. Selvia Flores. La Dra. Avendaño asumirá esta responsabilidad el próximo 1º. de noviembre, fecha a partir de la cual se jubila el MSc. Javier Pichardo Ramírez. 

La MSc. Flores detalló el funcionamiento del Centro enfatizando las actividades de extensión universitaria que se ofrecen, el Programa de Maestría Regional Centroamericano en Ciencias del agua el cual es apoyado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y los proyectos de investigación que se están ejecutando en diferentes comunidades de nuestro país con el fin de brindarle beneficios a la sociedad nicaragüense, tal y como lo refleja nuestra misión.  

La MSc. Selvia Flores también destacó los retos y el compromiso institucional del CIRA/UNAN-Managua para garantizar la continuidad de las actividades de manera eficiente tanto en los aspectos académicos como de extensión, además destacó algunas mejoras realizadas a la infraestructura del Centro, entre las que se destacó la renovación completa de la sala de cómputos para docentes y el laboratorio de mercurio ambiental, el cual fue equipado con la  colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como parte del “Proyecto para el fortalecimiento de capacidades en el estudio y análisis de Mercurio”.

Finalmente, la Dra. Avendaño realizó un recorrido por cada una de las áreas sustantivas del CIRA/UNAN-Managua: los nueve laboratorios analíticos (Microbiología, Hidrobiología, Mercurio ambiental, Contaminantes orgánicos, Contaminantes metálicos, Hidrogeología, Radioquímica ambiental, Aguas naturales y Aguas residuales), Investigación y desarrollo (AID), Proyección y extensión (APE), Docencia (AD) y el Área técnica de aseguramiento y control de calidad (ATACC). En los laboratorios conoció a mayor detalle el quehacer de cada uno de estos, los tipos de análisis que se realizan, colaboraciones inter-institucionales y los proyectos de investigación en los cuales están involucrados, destacando los que han sido beneficiados con los Fondos para Proyectos de Investigación (FPI) otorgados por el vicerrectorado de investigación de la UNAN-Managua.