fbpx

CIRA/UNAN-Managua participa en Taller “Eliminando las barreras para ingresar a nuevos mercados” coordinado por APEN y financiado por la Unión Europea.

24 y 25 de julio, 2019

El MSc. Josseth Díaz, docente del Laboratorio de Contaminantes orgánicos del CIRA/UNAN-Managua y coordinador de la línea de investigación “Inocuidad de alimentos y salud humana”, participó en el taller “Eliminando las barreras para ingresar a nuevos mercados”, coordinado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y cofinanciado por la Unión Europea. La participación del CIRA/UNAN-Managua fue financiada por la ONG internacional Rikolto (antigua VECO).

Esta capacitación tuvo como objetivo conocer Normas de buenas prácticas agrícolas y calidad de alimentos que exigen los mercados internacionales, entre ellas, Global G.A.P. (Global Good Agricultural Practices o Buenas Prácticas Agrícolas Globales), FSMA (Food Safety Modernization Act, Acta de Modernización de la Inocuidad de Alimentos) y HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). El taller fue desarrollado en el Hotel Hilton Princess y contó con la participación de empresas y cooperativas nacionales dedicadas al cultivo de distintos productos agrícolas que son comercializados en el país y que a futuro están apostando por exportar a Estados Unidos y al mercado europeo.

En este taller se dieron a conocer los principales inconvenientes que tiene el país para poder exportar hacia nuevos mercados, entre ellos están la poca de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en las unidades de producción agrícola, además de la falta de un laboratorio certificado para el análisis de residuos de contaminantes (e.g., plaguicidas, metales) en frutas, vegetales y hortalizas que pueda atender también a los productores de rubros de consumo nacional.