fbpx

CIRA participa en curso corto “Adquisición, pre-procesamiento de datos y modelamiento usando SWAT” en el Instituto para la educación del agua de Delft en Holanda.

17 al 28 de septiembre del 2018

Con el financiamiento del Orange Knowledge Programme (OKP), el MSc. Osnar Mondragón del Laboratorio de aguas residuales fue invitado a participar en el curso corto “Data acquisition, preprocessing and modelling using SWAT” impartido en las instalaciones del IHE- Delft, Institute for Water Education en Holanda.

La primera semana del curso estuvo enfocada al aprendizaje de un software de uso libre para el análisis de información geográfica (QGIS: Geographic Information System)  y en el procesamiento eficiente de datos utilizando herramientas como GDAL (Geospatial Data Abstraction Library). La mayoría de los entrenamientos para el modelamiento ambiental no presta mucha atención al pre-procesamiento de datos y análisis de los parámetros necesarios para correr el modelo, por lo que éstos dos aspectos fueron incluidos. El uso de modelos para diversos estudios ambientales ha ido evolucionando con el tiempo y es actualmente una de las herramientas más utilizadas para predecir el comportamiento de un sistema.

La segunda semana del curso se dedicó al uso de la herramienta Soil Water Assessment Tool (SWAT), con énfasis en la simulación de procesos hidrológicos, ésta es ampliamente utilizada a nivel mundial para la modelación integral de redes de drenaje para estudiar respuestas hidrológicas, transporte de sedimentos, calidad de agua, impactos en el uso del suelo, cambio climático y varias intervenciones de gerenciamiento de recursos hídricos tanto en calidad como en cantidad a diferentes escalas. La modalidad del curso fue el estudio de casos con los cuales se desarrollaron capacidades para la calibración, validación y el análisis de incertidumbres del modelo SWAT. Además se profundizó en el análisis de datos necesarios, posibles fuentes donde encontrarlos y en los formatos requeridos para la corrida exitosa de un modelo.   

En este curso se contó con la participación de académicos y trabajadores públicos del Sector Agua de distintos países del mundo, donde OKP financia la movilidad académica. OKP es un Programa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda que apoya el desarrollo de las capacidades y conocimientos de individuos u organizaciones que trabajan en la educación superior y vocacional así como en otros campos relacionados a los temas prioritarios de los países beneficiarios.