fbpx

Seminario N° 4: Biodegradabilidad, un camino hacia el uso responsable de las sustancias químicas orgánicas

29 de agosto, 2018

Se llevo a cabo en las instalaciones del CIRA/UNAN-Managua el cuarto seminario del año titulado “Biodegradabilidad: un camino hacia el uso responsable de las sustancias químicas orgánicas”. La presentación fue realizada por el Maestro Osnar Mondragón y el Ing. Felipe Mendoza – miembros del equipo de trabajo del Laboratorio de Aguas Residuales del Centro.

Los colegas compartieron con el personal el conocimiento adquirido en el curso de capacitación sobre «Implementación de metodologías estandarizadas» y la primera reunión   del sub-proyecto regional “Aseguramiento de la calidad en las mediciones requeridas para la determinación de la biodegradabilidad de sustancias químicas” que se llevó a cabo en LACOMET y Cequiatec, San José, Costa Rica, del 6 al 12 de junio pasados. 

Este subproyecto forma parte del proyecto “Fondo regional para la infraestructura de la calidad de la biodiversidad y protección del clima en Latinoamérica y el Caribe”, bajo el financiamiento de Physikalisch-Technische Bundensanstalt (PTB) del Instituto Alemán de Metrología (Nationales Metrologieinstitut) y es liderado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI).

Los compañeros abordaron los objetivos globales del sub-proyecto, el alcance de aplicación de las metodologías para estimar biodegradabilidad basados en la Norma ISO 10707 y las líneas guías de la OECD 3010D.  La participación en este subproyecto y la implementación de metodologías estandarizadas a nivel regional de Latinoamérica fortalecerá las capacidades analíticas que fomenten el uso de productos químicos  orgánicos verdaderamente eco-amigables y con una menor huella ecológica, reduciendo así los impactos ambientales en la descarga de efluentes hacia cuerpos receptores y transformando en un futuro la economía del país hacia una economía verde.