fbpx

Apoyo del Gobierno de Japón al fortalecimiento de capacidades del CIRA/UNAN-Managua para el estudio del Mercurio.

Octubre, 2017

El gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) continúa apoyando el fortalecimiento de capacidades para el estudio y análisis de mercurio en Nicaragua. Durante el mes de octubre del 2017, el Dr. Francisco Picado Pavón, jefe del Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA/UNAN-Managua participó en el curso “Fortalecimiento de Capacidades para el Monitoreo y Análisis Multimedia del Mercurio (4M)” a través del “Programa del JICA para la Co-creación de Conocimiento”.

El evento tuvo lugar en Osaka, Japón y estuvo dirigido a comprender los problemas y la necesidad de introducir un sistema adecuado de monitoreo ambiental del mercurio en los países participantes: Vietnam, Palaos, Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia, Burkina Faso, Brasil, Uruguay y Nicaragua.

Con este curso se logró fortalecer aún más las capacidades de investigación del Centro cuya línea de investigación es la contaminación ambiental y la exposición humana al mercurio. El curso incluía la formulación de un plan de acción para dar continuidad a las investigaciones sobre la contaminación ambiental por mercurio en el país, así como para la diseminación de los conocimientos y experiencias en este tema. Con el plan de acción, el cual sustenta el desarrollo de propuestas de investigaciones científicas y el de un curso internacional a ejecutarse por los investigadores del Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA/UNAN-Managua, se estará dando continuidad a la sostenibilidad de los procesos de investigación e internacionalización en la UNAN-Managua.