fbpx

Aplicación del modelo AQUATOX en estudios medio ambientales

Abril 20, 2017
 
El CIRA/UNAN-Managua a través del Área de Investigación, llevó a cabo el seminario N° 10 «Modelación y Simulaciónes» con el objetivo de compartir la experiencia, y la importancia de la aplicación del modelo AQUATOX en estudios medio ambientales. La charla estuvo estuvo a cargo del MSc. Luis Medina, actualmente miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y asesor del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para el Proyecto RLA 7/019 «Desarrollo de indicadores para determinar el efecto de plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes sobre ecosistemas acuáticos continentales importantes para la agricultura y agroindustria” (ARCAL CXXXIX).
 
El Maestro Luis Medina se encuentra en el CIRA/UNAN-Managua realizando una misión de hermanamiento dirigida a la aplicación del modelo AQUATOX a los resultados del monitoreo del Río Tipitapa, cuerpo de agua seleccionado para la ejecución en Nicaragua del Proyecto RLA 7/019.
 

Acerca del modelo AQUATOX

AQUATOX es un modelo de simulación de ecosistemas que predice el destino de diversos contaminantes, como el exceso de nutrientes y sustancias químicas orgánicas, y sus efectos sobre los ecosistemas acuáticos, incluyendo peces, invertebrados y plantas acuáticas. AQUATOX es una valiosa herramienta para ecologistas, biólogos, modeladores de la calidad del agua y cualquier persona que realice evaluaciones de riesgo ecológico para los ecosistemas acuáticos.